Instalaciones municipales


Pesquera, a pesar de ser un municipio muy pequeño, cuenta con una red de instalaciones municipales que satisfacen la demanda de sus habitantes y de cualquier otra persona que nos visite.

A continuación podrá encontrar información sobre cada una de ellas.

CASA CONSISTORIAL

Calle Guadalupe Rueda 6

Oficinas de Ayuntamiento y Consultorio médico

En el período entre 1752 y 1761 se construyó en el casco de la villa, barrio de La Fragua, un edificio para ayuntamiento y cárcel, con habitación alta, que tenía 32 pies de frente y veintiuno de hueco, lindando a todos los aires con caminos concejiles.

El edificio conserva uno de los escasos relojes de sol existentes en edificios públicos de la región. D.M.A. García Guinea y Dª Elena de Diego Anbuhl nos lo describen así: “Sobre ménsula curva en el esquinal izquierdo del ayuntamiento de Pesquera. Bloque rectangular alargado, de 60 cm. de ancho por 48-50 de alto. De un solo cuadrante, grabado con líneas horarias que parten del semicírculo clásico y se encierran en marco también grabado. Los números son árabes y están repintados. Conserva fleje largo y torcido de un solo apoyo. Sobre la ménsula, nos dicen, va señalado el “AÑO 1779” o 1759, y una exclamación de “VIVA PESQUERA”. Conservación buena.” Esto nos permite considerar la fecha de alguna reforma en edificio existente con anterioridad.

El edificio que aún conserva el letrero de Cárcel sobre uno de los dinteles, tiene sobre el dintel principal el letrero de Casa Consistorial y el año 1.856, fecha en la que se realizaría alguna obra.

Asimismo tiene una placa dedicatoria a uno de los hijos ilustres del pueblo, el cantor de tonadas regionales D. Aureliano Ruiz.

En tiempos albergaba cárcel y teatro en su planta superior.

01-554x433
Edificio multiusos

EDIFICIO MULTIUSOS

Calle Guadalupe Rueda 5 A

Centro de dinamización rural D. Santiago López González

El 14 de julio de 2006, el entonces Consejero de Obras Públicas, José María Mazón inauguró este edificio que venía a cubrir las necesidades de los pesqueranos de disponer de un local en el que reunirse.

El edificio consta de una planta baja de 58,22 m2, donde se instalará el almacén, un aseo y los depósitos de gasoil, y una segunda planta de 57,68 m2. Las características de construcción incluyen una fachada de mampostería, con cubierta de teja árabe, carpintería exterior de madera e interior de pino de Oregón barnizada.

En el entorno se ha procedido a la pavimentación de los accesos, con la instalación de alumbrado público, delimitación del contorno con un muro de mampostería y plantación de césped.

Hay que destacar la instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado para generar la energía que necesita el edificio.

Antiguas Escuelas
D. Ángel Fernández de los Ríos

Calle Fernández de los Ríos 11

Exposición «Nuestra escuela» , recreando una antigua aula y la habitación de la maestra.

Primera escuela laica de la región.

El testamento de Ángel Fernández de los Ríos, junto con las memorias testamentarias, fue su último mensaje escrito de este abogado y periodista nacido en Madrid, pero de padres naturales de Pesquera y Santiurde de Reinosa. De sus bienes nombró heredera universal a su esposa Guadalupe, expresando el deseo que la casa de Pesquera se destinara a instituir una fundación escolar benéfica.

Su propósito era fundar un Grupo Escolar, laico y mixto, dividido bajo el punto de vista pedagógico, según las memorias de Fernández de los Ríos en: Escuela Infantil para niños menores de 6 años; Escuela Primaria para menores de 13 años y, Escuela Superior o de adultos. La huerta contigua a la casa, se utilizaría como campo de experiencias agrícolas y jardín escolar.

La escuela se fundó en el año 1881, por su esposa Guadalupe Rueda, un año después de la muerte del periodista y director de varios periódicos, de acuerdo con las normas establecidas por su fundador, aunque fue breve su laicismo.

Después de escuela fue albergue.

En el año 1997, las antiguas escuelas de Pesquera se transformaron en albergue juvenil. El albergue juvenil Fernández de los Ríos de Pesquera, estuvo englobado hasta el año 2005, dentro de la Red de Instalaciones Juveniles de Cantabria. Ante la petición municipal del arreglo de humedades y deficiencias eléctricas, la consejería de Relaciones Institucionales cerró ese año el albergue.

Antiguas escuelas
Centro dinamización

Centro de dinamización de la vida rural
D. Santiago González

Calle Ventorrillo 23 A

Uso del edificio: el centro Dinamizador de la Vida Rural «D. Santiago González» se divide a su vez en tres centros: La Biblioteca Popular «D. Ángel Fernández de los Ríos» que además durante el verano de convierte en ludoteca para los más pequeños, , la oficina de información turística y el obrador.

Se puso en funcionamiento en 1998 y su estado de conservación es muy bueno, el edificio sufrió una rehabilitación y reforma en el mismo año de su apertura ya que antes era un edificio que estaba destinado a parada militar.

La oficina de Información Turística se sitúa en la primera planta del Centro y su funcionamiento se reduce a los meses de verano.

El obrador está situado en la planta baja del Centro y este local tiene una concesión a la Empresa Brañaosaria S.L.U. dedicada a la elaboración de miel ecológica.

Centro de interpretación de los Caminos de la Harina

Calle Ventorrillo 7

El Centro de Visitantes Caminos de la Harina, situado en el barrio Ventorrillo, en Pesquera, pertenece a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y está gestionado a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Se trata de un centro didáctico y divulgativo, destinado a recobrar y mantener los conocimientos del valle del Besaya como asiento de vías de comunicación desde épocas remotas y de la evolución de la industria harinera en la región.

El objetivo de este Centro es la difusión y la valoración del patrimonio territorial construido por las generaciones anteriores en el corredor harinero del Besaya desde la segunda mitad del siglo XVIII.

Está situado en el edificio de un molino harinero emblemático, como es `La Montañesa´, y, a través de maquinarias e instalaciones originales, imágenes, audiovisuales e información precisa, el visitante podrá realizar un recorrido visual del corredor del Besaya desde épocas remotas hasta la autovía del siglo XXI, conociendo la memoria de aquellos tiempos.

Centro interpretación
Bolera cubierta

Bolera cubierta
"Los 20 chavales"

Calle Ventorrillo 26 A

Llamada de los veinte chavales, es cubierta con una superficie de 574 m2, se inauguró en 1963 y fue rehabilitada en el año 1976, colocándose la cubierta en 1990.

La cesión del terreno se hizo de forma gratuita a favor de la Peña Bolística “Peña Cinco Villas” con el fin de la práctica del deporte autóctono de los bolos, para el disfrute de todos los habitantes del término municipa