• Síguenos en Facebook
  • informacion@ayuntamientodepesquera.es

Peña Bolística Pesquera Cinco Villas

Escudo Peña Bolística Pesquera 5 Villas

Escudo Peña Bolística Pesquera 5 Villas

Con esta pequeña ventana que significa la tecnología de Internet pretendemos mantenernos abiertos a todo aquello que entendemos pueda ser de interés para todos los pesqueranos y aficionados de bolos en general.

Pretendemos con los distintos enlaces cubrir todas la información de la Peña desde sus orígenes, así como manteneros informados de todo lo que acontece en la actualidad en todo lo relacionado con los bolos y la Peña Bolística.

Con todo esto procuraremos además de mostrar, perpetuar la historia de este juego-deporte tan arraigado en este término municipal durante casi un siglo y con ello dejar constancia de lo que durante tanto tiempo ha sido la mayor actividad  primero de entretenimiento y luego deportiva de sus habitantes, en otros tiempos numeroso y que dada la tendencia emigratoria de los últimos años, es posible que dicha actividad y por motivos obvios pierda protagonismo.

No obstante nosotros nos sentimos orgullosos de este legado y con esta muestra queremos además transmitir nuestra sensibilidad a posibles futuras generaciones que puedan habitar la zona para que tomen el testigo e intenten continuar sino con esta, con cualquier otra actividad que pueda servir de convivencia sana y deportiva que sin duda ayudarán a enriquecer el espíritu  de todos sus participantes y convecinos.
Con el ánimo de que esta fuente de información sea de vuestro agrado, aprovecho para enviaros un cordial saludo.


EL PRESIDENTE DE LA PEÑA
Javier Fernández Ruiz

 

Nacimiento de la Peña Bolística Pesquera 5 Villas

Durante los años 50, y ante la creciente afición en el pueblo, por una parte, de jugadores veteranos y de otra por la aparición de varios jóvenes con grandes actitudes para el juego, unido al gran ambiente bolístico que se va generando en la provincia, (en el que se está gestando la creación de una liga bolística) es el motivo de que comience a barajarse la posibilidad de crear una peña de bolos y paralelamente a ello intentar ampliar la bolera existente para que tenga las medidas mínimas reglamentarias.

1963 Los 20 chavales

Año 1963 . Los 20 chavales

Representando a toda esta afición se encuentra Manolo Fernández, el cual goza de cierta fama y prestigio a nivel provincial por su afición, dedicación etc. conocido en todo el ámbito bolístico como “Manolo el de Pesquera”. Ya en 1956, el Diario Montañés en su crónica deportiva del 20 de octubre se hace eco de que en Pesquera nace una peña de bolos.

La empresa, no exenta de distintas circunstancias problemáticas, hace que lo que parecía inmediato se fuera alargando en el tiempo año tras año y con ello se fueron perdiendo las oportunidades de participar con un equipo, primero en la creación de la liga de bolos el año 1958 y más tarde al año siguiente y dado el éxito de la experiencia liguera pasada, participar en el grupo de Campoo en la nueva categoría de 2ª C.

El tiempo va pasando con distintas alternancias de proyectos y sus correspondientes inconvenientes, hasta que por fin llegamos al año 1963, el cual resultó el definitivo para llevar a buen término el proyecto iniciado años anteriores.

La Constitución de la Peña se realiza en la tercera decena del mes de abril, con la denominación de P.B.Pesquera cinco villas, y la junta directiva quedó formada como refleja una crónica del diario montañés de fecha 28 de abril de 1963 por los siguientes:

  • PRESIDENTE: Sr. Manolo Fernández.
  • VICEPRESIDENTE: Sr. Adrián Fernández.
  • SECRETARIO: Sr. Manuel Cuevas.
  • TESORERO: Sr. Jesús Santos.
  • VOCALES:
    • Sr. Manuel Ruiz.
    • Sr. Julián López.
    • Sr. Claudio Fernández.
    • Sr. Manuel Gutiérrez

Entre los primeros acuerdos de la nueva junta directiva, y por aclamación popular fue nombrar a D. Santiago López González como Presidente de Honor, debido a su gran apoyo, económico, etc. Igualmente el 26 de mayo de 1963, el Ayuntamiento de Pesquera extiende un documento oficial en el que se concede gratuitamente a la Peña los terrenos donde se está construyendo la bolera.

La inauguración de la bolera quedó fijada para el 27 de octubre de este año de 1963. Si bien es verdad que no dió tiempo a terminarla, pues el proyecto se fué engrandeciendo a medida que surgían nuevos medios hasta llegar a convertirse en una de las mejores instalaciones bolísticas del momento, incluso en varios medios se publicó que estábamos, sino ante la mejor, sí ante una de las mejores boleras de España.

Bolera “Los 20 chavales”

La afición bolística de Pesquera ha sido mucha desde siempre, pero al menos que se tenga constancia y sobre todo, desde los años 40, con infinidad de competiciones y concursos durante los veranos y fiestas del pueblo. Sin duda la persona más representativa en aquellos años de esta afición era Manolo Fernández conocido en el mundo bolístico como “Manolo el de Pesquera” que aunque no destacara por los logros deportivos conseguidos, si destacaba sin embargo por su calidad técnica y su afición, competiendo con los mejores jugadores de la época por todos los lugares de España.

Inauguración de la bolera "Los 20 chavales"

Inauguración de la bolera “Los 20 chavales”

Pues bien, este hombre siempre tuvo la ilusión de crear en su pueblo de Pesquera una bolera reglamentaria y una Peña bolística. Apoyado por un grupo de aficionados del pueblo e incluso de fuera, y aprovechando que había en el pueblo una serie de chavales con gran afición, entre los cuales algunos de ellos apuntaban grandes condiciones para ser buenos jugadores, inician las gestiones para ampliar la vieja bolera del “Casino”existente en la plaza que data de 1900, para que cumpliera las medidas reglamentarias. Después de varios años de intento surgen problemas con los terrenos adyacentes para su ampliación, así como una falta de unión para el proyecto.

Ante tal situación se decide hacer una nueva bolera, en un terreno municipal que el Ayuntamiento cede en el barrio del Ventorrillo al lado del río Besaya. Ahora el problema principal es el económico (al margen de otros), por lo que se empiezan las obras con aportación personal de vecinos y chavales del pueblo, a la vez que se abre una cuenta popular con donativos y aportaciones para sufragar los gastos, que fueron bastante grandes, y que en su mayoría fueron sufragados por el ilustre pesquerano y entonces alcalde de Valladolid Santiago López González, pues al final se hizo un proyecto que desembocaba en que la bolera resultante sería una de las mejores del momento en toda la provincia.

Aunque sin terminar, la bolera se inauguró solemnemente el 27 de octubre de 1963 con el nombre de “los 20 chavales”, simbolizando el número aproximado de chavales del pueblo que en esas fechas jugaban o podían jugar a los bolos, (de los cual se adjunta foto.) Años más tarde en 1976, tras algunos años de inactividad, un nuevo grupo de personas, jugadores y aficionados a los bolos, al frente del los cuales se sitúa Javier Fernández Ruiz deciden nuevamente reconstruir la bolera, mejorando las instalaciones con locales sociales, (baños, oficinas, bar, etc) a la vez que retoman la gestión de la Peña.

Por último el 16 de agosto de 1990, a sugerencia de la Peña, gestión del Ayuntamiento y patrocinio del Gobierno de Cantabria, se inaugura la cubierta de la bolera con la presencia del presidente de Cantabria, Sr Ormaechea, presidente honorífico de la Peña D. Santiago López González, Alcalde de Pesquera Sr. Manuel Gutiérrez y presidente de la Peña Sr Javier Fernández, entre otras personalidades. En años posteriores, con el patrocinio de la propia Peña y Gobierno de Cantabria se han ido cerrando con material trasparente los laterales norte, sur y oeste.