• Síguenos en Facebook
  • informacion@ayuntamientodepesquera.es

Asociación Socio Cultural Pesquera

Asociación Socio Cultural Pesquera

Asociación Socio Cultural Pesquera

La Asociación Sociocultural Pesquera (Pesquera, Queso y sus Raíces) es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito geográfico cántabro.

La Asociación surge como la necesidad de preservar su Feria, difundir los valores de este municipio cántabro y promover actividades encaminadas a la defensa de nuestra región.

Se constituye oficialmente en Junio de 2004 tras la aprobación definitiva de sus estatutos.

Cantabria cuenta con una importante tradición quesera que no es suficientemente conocida fuera de la región. En este sentido, uno de los principales objetivos de nuestra asociación es la promoción y defensa de los quesos artesanos elaborados en la región.

Atendiendo a esta finalidad de promocionar el queso artesano cántabro dentro y fuera de la comunidad autónoma, la Asociación ha venido desarrollando diversas actividades como la organización de la Feria Internacional del Queso Artesano. Todo ello para dar a conocer la actual oferta quesera cántabra, teniendo en cuenta asimismo la evolución de los hábitos de consumo y facilitando a las empresas artesanales nuevas estrategias para que amplíen sus mercados, informando sobre las peculiaridades de los quesos tradicionales a todos sus potenciales consumidores en general, trabajando activamente en la concienciación y educación de los ciudadanos desde el público infantil, hasta nuestros mayores y, de manera especial, a los profesionales de la gastronomía, y del sector hostelero.

La Asociación ha venido participando en diversos eventos relacionados con el campo de la alimentación, turismo y gastronomía, con actividades de transferencia y divulgación de conocimientos por lo que ha sido galardonada con el Premio de Gastronomía 2008 del Gobierno de Cantabria.

Además de sacar adelante la Feria Internacional del Queso Artesano año tras año, la cual es nuestra principal valor tal y como se pone de manifiesto, llevándonos el mayor tiempo debido a la gran dimensión que ha adquirido ésta y que engloba su totalidad, puesto que abarcamos el mantenimiento de las casetas, el contacto con los artesanos, programar todos los actos que se llevan a cabo, etc… podemos también reflejar como parte de nuestras actividades la colaboración con el Ayuntamiento de Pesquera en las actividades que se programan durante las fiestas de Nuestra Señora en el mes de Agosto, la celebración de reuniones y cooperación con otras Asociaciones y Ayuntamientos para el mantenimiento del patrimonio natural, social y cultural de la zona, crear vínculos de comunicación para que todo el mundo pueda conocer los temas que trate la asociación, constituir grupos de trabajo y programar actividades diversas de índole cultural o social, recabando en su caso el apoyo de organismos y entidades oficiales.

Resaltar que desde el 2008, colaborando con la COFRADÍA EL ZAPICO , se desarrolla en nuestro pueblo un día de fiesta enmarcado bajo el nombre de Concurso de COCIDO MONTAÑÉS MEMORIAL “RAFA VÉLEZ”, que año tras año va adquiriendo mayor protagonismo. Además, resaltar la evolución que estamos tratando de dar a este nuevo evento indicando que en el año 2009, se organiza así mismo el MERCADO del COCIDO, cuyos productos protagonistas son todos aquellos relacionados con el cocido-legumbre, verdura, embutido acompañado del pan, el vino, los licores y la repostería de Cantabria enmarcando todo ello al Concurso.

80x50