• Síguenos en Facebook
  • informacion@ayuntamientodepesquera.es

Ruta 7 – Barranco del río Hirvienza

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Pesquera (621 m.)

DURACIÓN : 2 horas

DIFICULTAD : Fácil.

ÉPOCA RECOMENDABLE : Todo el año

COMUNICACIONES : Apeadero de Renfe en Pesquera. Línea de autobuses con parada en Ventorrillo.

CARTOGRAFÍA : MTN, hojas 83-I Molledo y 83-III Reinosa, escala 1: 25.000.

OBSERVACIONES : El único inconveniente de esta ruta es que termina en la carretera general, cerca de la antigua ferrería del Gorgollón. De ahí hasta Ventorrillo hay que caminar unos metros por dicha vía con el riesgo que ello supone.

DESCRIPCIÓN : Este itinerario nos invita a pasear por el interior del pequeño valle por el que discurre el río Hirvienza antes de unirse al Besaya. Escondido entre especies de arbolado autóctono este cauce fluvial guarda pequeños saltos y pozos de espectacular belleza.

RECORRIDO : Si continuamos la subida por la carretera de acceso a San Miguel de Aguayo, en una pronunciada curva, nos encontramos el Mirador del Muro. La parada es casi obligada para admirar una bonita vista del pueblo de Pesquera en su conjunto, así como el encajado valle por el que discurre el río Hirvienza constituido a base de hayas, robles y avellanos.

Desde este punto de amplia perspectiva y descendiendo por la Braña de los Llaos, nos adentramos en la densa masa forestal que constituye el valle del río Hirvienza. Aquí, especies como el haya, el roble y algún abedul acogen una variada fauna.

Una senda forestal desciende rápidamente hacia el río. La espesura de este bosque sirve de cobijo y alimento para una importante fauna de mamíferos que alberga. También especies ornitológicas ligadas al medio boscoso como cárabos, arrendajos, carboneros, herrerillos y abubillas son frecuentes en esta zona.

nseguida divisaremos el río. Durante el invierno presenta un importante caudal y resultado de ello son las grandes piedras que con el tiempo ha ido arrastrando y que se pueden observar hoy en su cauce. Un pequeño puente de cemento y piedra, perfectamente integrado en el entorno nos permite pasar a la margen derecha del río. Paralelo al mismo hay un camino que nos conducirá hasta su confluencia con la carretera nacional.

Esta web utiliza cookies . Si continuas navegando estás aceptándola