• Síguenos en Facebook
  • informacion@ayuntamientodepesquera.es

Ruta 5 – Peña Bustio al Pico San Pedro

PUNTO DE PARTIDA : Pesquera (621 m.)

PUNTO DE LLEGADA : Peña Bustio (859 m.) -Pico San Pedro (795 m).

DURACIÓN : 2 horas y media.

DIFICULTAD : Fácil.

ÉPOCA RECOMENDABLE : Todo el año. Dado su carácter panorámico es una ruta especialmente apta para días despejados que permiten disfrutar de una visión más amplia de todo el valle.

COMUNICACIONES : Apeadero de Renfe en Pesquera. Línea de autobuses con parada en Ventorrillo.

CARTOGRAFÍA : MTN, hojas 83-I Molledo y 83-III Reinosa, escala 1: 25.000.

DESCRIPCIÓN : Ruta de interés eminentemente paisajístico que nos permite acceder a uno de los puntos más altos del término municipal del Pesquera: la Peña Bustio, situado a 859 m. Desde este mirador se puede contemplar una magnífica panorámica sobre las famosas Hoces del río Besaya, importante formación geológica por la que discurre la principal vía de comunicación entre la costa de Cantabria y la meseta castellana, tanto por carretera como por ferrocarril.

RECORRIDO : Habiendo llegado al humilladero de Somaconcha, tomamos una pista que hay a la derecha y que nos conduce hasta el Mirador de Peña Bustio. Las vistas desde este pico son extraordinarias dada su elevación que nos permite contemplar una amplia y privilegiada panorámica de la principal red de comunicación establecida a través de los siglos entre Santander y la Meseta: la vía romana Pisoraca-Juliobriga-Portus Blendium, el camino real borbónico, el ferrocarril Alar – Santander y la carretera nacional.

Desde el anterior mirador si retomamos la pista llegamos hasta Los Picales,situado también en la arista montañosa que separa las dos vertientes por las que discurren, a un lado la Calzada Romana y al otro el Camino Real.

Y llegados a este punto, merece la pena continuar la ruta para ascender al Pico San Pedro. Situado en el límite entre los términos municipales de Molledo y Bárcena de Pie de Concha, constituye un mirador natural desde el que se puede contemplar un imponente paisaje de las Hoces del río Besaya en su tramo final. Desde aquí se domina una magnífica vista de los valles de Iguña y Cinco Villas.

Esta web utiliza cookies . Si continuas navegando estás aceptándola