• Síguenos en Facebook
  • informacion@ayuntamientodepesquera.es

Ruta 4 – Braña de Cubanón

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA : Pesquera.

DURACIÓN : 4 horas y media.

DIFICULTAD : Moderada.

ÉPOCA RECOMENDABLE : Todo el año

COMUNICACIONES : Apeadero de Renfe en Pesquera. Línea de autobuses con parada en Ventorrillo.

CARTOGRAFÍA : MTN, hojas 83-I Molledo y 83-III Reinosa, escala 1: 25.000.

OBSERVACIONES : Se recomienda tener cuidado con la niebla, muy frecuente dada la proximidad de los embalses de Mediajo y Alsa.

DESCRIPCIÓN : Variante de la ruta del “Camino Real” que permite acceder desde el último tramo de éste a un pequeño valle interior de gran interés natural y paisajístico. Se trata pues, de una hermosa ruta en la que se combina el paisaje forestal que conforma el valle con las amplias panorámicas que se tienen desde las brañas de las zonas más altas.

RECORRIDO : Siguiendo el itinerario descrito en la ruta del “Camino Real”, justo antes de llegar a la pronunciada curva que traza a la altura del Arroyo de la Regata, encontramos una bifurcación. En este punto, abandonamos el viejo Camino Real y tomamos la desviación que hay a la derecha. La pista asciende, con una pendiente moderada, paralela al arroyo por su margen izquierda. El camino está flanqueado por avellanos y robles principalmente. A medida que vamos ganado altura nos acercamos al cauce del arroyo que posteriormente atravesaremos.

Una vez que lo hemos cruzado la pista da un profundo giro en dirección norte para volver a girar hacia el sureste. Continuamos subiendo por la pista que discurre a media ladera y paralela al arroyo, ahora ya por su margen derecha, a través de un paraje de gran belleza. Después de caminar un rato, llegamos a la Fuente de los Cuadros, donde nos encontramos otra bifurcación clave, la subida la Pico Jano. Pero nuestro itinerario sigue de frente. Continuamos la ascensión por la pista que, con una acusada pendiente, discurre entre robles de gran porte hasta llegar a una pronunciada curva donde nos cruzamos de nuevo con el Arroyo de la Regata. Llegados a este punto podemos detenernos a recobrar el aliento y sentarnos en unas grandes piedras que hay próximas al cauce.

Reanudamos la marcha por el otro lado de la vaguada ya, y después de una pequeña subida, el camino discurre sin apenas desnivel por un bosque donde es el haya ahora la especie dominante. Ejemplares de gran porte conviven con espectaculares acebos constituyendo un espacio de singular belleza y brindándonos un placentero paseo. Seguimos caminado y llegamos a un punto donde nos encontramos una desviación que parte de la pista hacia la derecha. Tenemos dos posibilidades. Una de ellas es seguir la pista que conduce al Embalse de Mediajosituado en la parte alta, casi en la cumbre de la montaña y de ahí acceder a Pico Jano(1.290 m.) y regresar por una pista que nos conduce de nuevo a la Fuente de los Cuadros. La otra es tomar el camino de la derecha que aunque más incómodo nos permite acceder a un bello enclave: la Braña de Cubanón donde el poder contemplar una especie tan atractiva como es el tejo compensa cualquier esfuerzo. A partir de aquí el camino desciende por toda la ladera hasta llegar al punto donde confluyen el río Hirvienza y la carretera nacional.44

Esta web utiliza cookies . Si continuas navegando estás aceptándola