• Síguenos en Facebook
  • informacion@ayuntamientodepesquera.es

Arquitectura religiosa

LA IGLESIA PARROQUIAL DE PESQUERA

Se alza a un lado del pueblo elevada sobre un promontorio, que le hace perfectamente visible y permite, al mismo tiempo, desde su emplazamiento, contemplar el núcleo urbano de Pesquera.

Joya románica, reconstruida y, más que reconstruida, reformada en su estructura por donantes generosos, para salvarla de su casi total ruina.

En ella se pueden contemplar muros de sillería de una vieja fábrica con inscripción del siglo XI. El templo posee un ábside de estructura gótica medieval, con bóveda de cañón apuntada (siglos XIV-XV), y el resto del edificio es de los siglos XVI y XVII.

Tiene un origen románico del que es testigo una inscripción en el muro sur de la cabecera en la que se alcanza a leer la fecha de consagración del edificio en el año 1.085 por el obispo Gómez de Burgos. A excepción de este detalle, la fábrica del resto de la iglesia es producto de diversas épocas. La cabecera recta con bóveda de cañón ligeramente apuntada se inscribe en la tradición del gótico rural de los siglos XIV o XV. El resto (nave, torre, sacristía y pórtico) muestra un estilo desornamentado característico también de las zonas rurales en los siglos XVI y XVII.

En el interior, tiene interés la imagen del patrón instalada en el retablo mayor, así como dos grandes lienzos de San Isidro y San Leandro, copias modernas de Murillo.

La primitiva iglesia de Pesquera sólo conserva algún muro de sillería y la inscripción de su consagración. Esta inscripción se localiza en la parte exterior del muro sur del ábside, sobre dos sillares escuadrados y su texto es el que sigue:

CONSEGRATA HEC EGL(esi) A A

GOMICONE EP(iscop)O BUR/

GENSI VI K(a)L(en) D(as) IUNIUS

ERA MCXXIII PELIS ARA.

A esta parroquia de San Miguel de Pesquera, pertenecía la iglesia parroquial de San Miguel de Aguayo, también bajo la advocación de San Miguel.

En la actualidad, la parroquia de San Miguel, de Pesquera, está comprendida en la zona séptima de la diócesis de Santander, en el arciprestazgo de Cinco Villas-La Rasa.

ERMITA DE SOMACONCHA

La ermitA de Nuestra Señora de Somaconcha fue construida en la segunda mitad del siglo XV (1554), y se encontraba en ruinas en el barrio de su mismo nombre, tras el derrumbamiento de la techumbre. La portada era de ingreso meridional y estaba levantada de maciza piedra se sillería, con bóveda de crucería en la capilla mayor. A destacar el aguamanil de la sacristía.

En la actualidad no tiene culto.

Esta web utiliza cookies . Si continuas navegando estás aceptándola