• Síguenos en Facebook
  • informacion@ayuntamientodepesquera.es

Turismo y naturaleza

El retorno masivo a las actividades lúdico-deportivas que se desarrollan en el medio natural, el interés manifiesto por descubrir el patrimonio histórico, monumental y paisajístico y la facilidad con que se accede a esta actividad hace que la incorporación de practicantes del senderismo procedentes de los más variados ámbitos y niveles crezca día a día. Su carácter abierto a toda edad, su sencillo acceso y la seguridad que ofrece al usuario una ruta señalizada, además de su bajo costo económico convierten al senderismo en una de las actividades que permiten descubrir la variedad de espacios naturales, el legado cultural de los pueblos, la historia a través de los vestigios del pasado y el mundo rural y sus formas de vida. A todo esto hay que añadir las oportunidades de desarrollo de ocio y tiempo libre, de fomento de las relaciones sociales y los beneficios que a la salud ofrece.

Situado al inicio de las hoces del río Besaya, Pesquera ha sido y es lugar de paso obligado dadas las múltiples vías de comunicación que atraviesan el municipio, y que desde hace muchos siglos se han ido sucediendo hasta nuestros días. Nos encontramos así la Calzada Romana construida en los años finales del siglo primero antes de Cristo, el Camino Real de mediados del XVIII, la línea de ferrocarril y la carretera N-611 del XIX y en poco tiempo la autovía de la meseta, que se sumará a este entramado de comunicaciones que pasan por Pesquera. Esta encrucijada de caminos constituye uno de los numerosos atractivos con los que cuenta el municipio.

Unido a un privilegiado entorno natural, este pequeño municipio presenta un rico patrimonio histórico y cultural que le invitamos a conocer. Para ello le presentamos ocho itinerarios autoguiados con comentarios descriptivos acerca de lugares, elementos, procesos, características del recorrido, instalaciones y servicios adicionales. Son todos senderos locales y de pequeño recorrido, diseñados como rutas para realizar a pie. Del mismo modo hemos incluido dentro de esta red de senderos un itinerario urbano que nos acercará a los lugares y rincones más singulares del municipio.

80x50