• Síguenos en Facebook
  • informacion@ayuntamientodepesquera.es

Día de las Águedas

¿Qué es la fiesta de Las Águedas?

Es una celebración en la cual las mujeres cobran protagonismo, y durante el cual, sobre todo en los pueblos antiguamente, se cedía el gobierno a las mujeres. Esto se representaba, entre otras cosas, porque las autoridades cedían el bastón de mando de los pueblos al grupo de mujeres.

En muchas localidades, se elige una Mayordoma que encabeza las celebraciones y participa en diferentes actos. Por ejemplo, se celebra misa en honor a las mujeres y esto va seguido después de bailes y fiestas. En las ciudades, la tradición ha continuado siendo este un día en que las mujeres se reúnen con sus amigas, salen a cenar y luego de marcha.

En Pesquera, desde hace unos años, celebramos esta fiesta como una manera de reconocer a las mujeres que trabajaron y trabajan diariamente por nuestro pueblo.

Durante la celebración, se elige Alcaldesa por un día a una de las mujeres del pueblo y se la nombra Águeda para todo el año. La fiesta continúa con una comida de confraternización para todos los vecinos que ha sido preparada por los hombres de Pesquera.

Edición 2015

Edición 2016

Edición 2017

Edición 2018

Edición 2019