• Síguenos en Facebook
  • informacion@ayuntamientodepesquera.es

Plan General de Ordenación Urbana

Con fecha 26 de noviembre de 2014, el Boletín oficial de Cantabria publicaba la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Pesquera.

El municipio de Pesquera se encuentra en el área más septentrional de la comarca de Campoo, territorio antes conocido como las “cinco villas” compuesto por los municipios de Pesquera, San Miguel de Aguayo y Santiurde de Reinosa.

Desde un punto de vista urbanístico las figuras de planeamiento en estos municipios de Campoo se agrupan en tres tipos: Plan General, Normas Subsidiarias y Proyectos de delimitación de Suelo Urbano.

El actual Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano de Pesquera fue aprobado por la Comisión General de Urbanismo en sesión celebrada el día 19 de diciembre de 1988, siendo publicadas por el Boletín Oficial de Cantabria de 18 de enero de 1989, por lo que se ha transcurrido 16 años desde su entrada en vigor.

En este tipo de figura de planeamiento se pone de manifiesto la escasa protección del suelo no urbanizable por el alcance y las propias características de ésta, el valor medioambiental, ganadero y forestal no se pone de manifiesto. Todo el suelo rústico tiene la misma consideración, sin tener en cuenta los diferentes valores a proteger en el mismo, pudiendo autorizar usos y construcciones que lleguen a desvirtuar el tipo de suelo e incluso a hacer perder sus valores fundamentales. En el año 2001 se Aprobó la Ley 2/2001, de 25 de Junio de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria que es el pilar básico para el planeamiento municipal en nuestra Comunidad Autónoma. En la Disposición Transitoria Primera de esta nueva Ley se establece en su párrafo tercero, que los ayuntamiento con planeamiento en vigor, adaptarán el mismo a la Ley 2/2001 en el plazo de cuatro años.

En septiembre de 2010 se aprobaron las Normas Urbanísticas Regionales por las que se rigen todos aquellos municipios que no tienen planeamiento y complementan aquellos que si tienen en el momento de aprobación de las mismas Plan General o Normas Subsidiarias. Además se encuentra en proceso de redacción el PROT, Plan Regional de Ordenación del Territorio. La planificación urbanística municipal debería apoyarse en una planificación comarcal.

La problemática y las necesidades urbanísticas de Pesquera son semejantes a las de los municipios que conforman la Comarca de Campoo, comparten unas características físicas, poblacionales, socioeconómicas y culturales semejantes y esto se debería ver reflejado en su planeamiento urbanístico para dar una normativa común para necesidades y problemas comunes.

Aquí podrá descargarse el PGOU de Pesquera:

Memoria Mapas I Mapas II
pdf-icon-JPTVLX4A pdf-icon-JPTVLX4A pdf-icon-JPTVLX4A

80x50