El diario Montañés – 02.01.2016 – Europa Press

Desarrollan un visor web con los recursos turísticos, naturales y patrimoniales de ambos territorios.

Un nueva aplicación web de cartografía permite visualizar, localizar y consultar los recursos turísticos y patrimoniales existentes en dieciséis municipios de las comarcas de Campoo e Iguña. La nueva plataforma ha sido diseñada por la geógrafa de Reinosa María Paz Calderón, que, junto con otra compañera, ya fue Premio Europeo 2013 con un visor interactivo de mapas turísticos, enfocado a la promoción a la promoción online del turismo rural.

Concretamente, este visor, impulsado y financiado por la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles mediante el programa comarcal aprobado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, muestra recursos patrimoniales, naturales y turísticos y deportivos de Cieza, Anievas, Arenas de Iguña; Molledo; Bárcena de Pie de Concha; Pesquera; San Miguel de Aguayo; Santiurde de Reinosa; Campoo de Yuso; Campoo de Enmedio; Reinosa; Hermandad de Campoo de Suso; Las Rozas de Valdearrollo; Valdeprado del Río; Valdeolea, y Valderredible. El visor también muestra varias sendas de distinta longitud para recorrer a pie o en bicicleta.

El objetivo de este proyecto es promocionar y promover el turismo en las comarcas de Campoo e Iguña; reunir y geolocalizar los recursos patrimoniales, naturales y turísticos de este territorio, ya que, según explica la autora, “muchos de los cuales, en ocasiones pueden resultar complicados de localizar si no se conoce la zona”.

También se quiere ofrecer al usuario/visitante la posibilidad de poder planear su estancia o tiempo de ocio sin necesidad de realizar otras búsquedas asociadas. Por ejemplo, a la hora de realizar una ruta de senderismo, el usuario puede visualizar su trazado, acceder a sus características y datos técnicos, localizar el patrimonio que se encuentra a su paso, centros de interpretación, áreas recreativas para descansar, etc.

Además de poder conocer las condiciones meteorológicas en tiempo real a través de la capa de webcams (fuente: MeteoCampoo) o localizar los espacios o parajes naturales por los que discurre.

La información del visor se organiza en capas o categorías para facilitar el acceso a los datos de un modo ordenado y éstas se pueden activar o desactivar según las preferencias de búsqueda del usuario.

Separador