El diario Montañés – 13.08.2015

Un total de 22 quesería de toda Europa participan en la XXI edición del evento.

Este fin de semana, en Pesquera, re reunirán 22 queserías artesanas, ocho de Cantabria, para celebrar la XXI edición de la Feria Internacional del Queso Artesano.

En total habrá 34 expositores que pondrán a la venta quesos originarios de Cantabria y de otras regiones de España, así como de Francia, además de otros productos artesanos. Una feria que se hace posible gracias al “esfuerzo, tesón e implicación de todo un pueblo“, según el consejero de Medio Rural, Jesús Oria.

En el evento estarán representadas las tres Denominaciones de Origen(DO) de la región -el queso de nata, los quesucos de Liébana y el de Picón Bejes-Tresviso, y también el resto de comarcas, como Valderredible, Cabuérniga, los Valles Pasiegos y una quesería de reciente creación de Renedo de Piélagos que elabora queso con leche de vaca.

También habrá quesos de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Baleares y el Sur de Francia. También habrá 11 mostradores de productos artesanos como miel, pan, vinos, repostería, ibéricos, helado de quesos y sobaos pasiegos, y la cerveza artesana de Liérganes.

Durante la feria se llevarán a cabo otras actividades en torno a la elaboración, degustación y a las delicias del queso en la cocina. En este sentido, en los dos días de la Feria se llevarán a cabo ‘Aulas del queso’ en las que tendrán lugar talleres de degustación, cata y maridaje, cuyo ingrediente imprescindible es el queso; talleres infantiles, y el de la ‘Loca romería en la quesería’, a cargo este último de las dinamizadoras del Ayuntamiento.

Separador