El diario Montañés – 28.05.2015 – EFE

Esta vez el independiente Rubén Ruiz no ha tenido suerte y la Alcaldía pasará a manos del PRC.

La suerte ha vuelto a ser determinante para elegir al alcalde de Pesquera, ya que de nuevo un sorteo ha dispuesto quién dirigirá el municipio, de un modo similar a como ocurrió hace cuatro años.

Pero esta vez el independiente Rubén Ruiz, que ha sido regidor los últimos cuatro años, no se ha visto favorecido por la fortuna, y la Alcaldía pasará a manos del PRC el próximo 13 de junio, cuando se constituirán los ayuntamientos.

Todo ello por culpa de un empate entre candidatos al que los vecinos de Pesquera parecen tener especial afición -ya hace cuatro años se produjo una circunstancia similar- y que, tal y como marca la Ley Electoral, al final tuvo que aclararse por un sorteo.

El municipio campurriano de Pesquera es uno de los más pequeños de Cantabria -junto a Tresviso-, y cuenta con una población de 74 habitantes, según datos de 2014.

No hace tanto tiempo que sus habitantes eligen concejales porque antes de la reforma de la Ley Electoral de 2011 funcionaban como concejo, con un alcalde presidiendo y todos los censados en el municipio con derecho a voz y voto.

A partir de ese año, con la nueva ley en la mano, Pesquera dejó de convocar a sus vecinos periódicamente a las asambleas y se pasó a votar concejales como representantes en la Corporación -en concreto tres-.

Y es que la reforma de la Ley Electoral terminó con el sistema de concejo abierto en los dos únicos municipios que lo tenían en Cantabria: Pesquera y Tresviso.

Las papeletas con las que votan los vecinos de Pesquera son diferentes a las del resto de municipios, pues no figura la candidatura completa de los partidos, sino que hay una lista con todos los que se presentan y recuadros para señalar, para que la gente elija directamente.

En las elecciones del pasado domingo, aunque el más votado fue el alcalde, Rubén Ruiz, que se presenta como independiente por AxP, se produjo un triple empate entre dos candidatos del Partido Regionalista y AXP.

Ello ha llevado a que el final un sorteo haya sido determinante a la hora de decidir el alcalde de Pesquera, dado que la ley establece que en casos de empate se debe decidir por este sistema quién resulta finalmente elegido.

Al final la fortuna señaló a los dos representantes regionalistas, por lo que sumarían dos concejales de tres y ello dará la Alcaldía a uno de ellos: Miguel Ángel Simón, pese a que Rubén Ruiz fue el más votado por sus vecinos.