El diario Montañés – 06.08.2014 – EFE

La feria se desarrollará el 14 y 15 de agosto y también acudirán artesanos de otros productos agroalimentarios.

La vigésima edición de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera reunirá los días 14 y 15 de agosto, coincidiendo con las fiestas de la Virgen y de San Roque, a 22 productores procedentes de toda España y de Francia, entre ellos ocho de Cantabria .

La consejera de Ganadería, Blanca Martínez, junto al alcalde de Pesquera, Rubén Ruiz, y a la responsable de la asociación cultural de este municipio, Raquel Quijano, han presentado hoy, en rueda de prensa, esta cita a la que también acudirán artesanos de otros productos agroalimentarios de España y Francia.

La Feria se completará con otras actividades como aulas y talleres centrados en el queso para mayores y pequeños, una romería campurriana en la que se servirá ‘licor del peregrino’ y el tercer Concurso de Recetas de Cocina, Repostería y Queso.

Martínez ha destacado que se trata de una de las “joyas” del calendario agroalimentario de Cantabria y una cita “indispensable” que contribuye a potenciar el conocimiento del patrimonio del queso, uno de los “tótem” en los sellos de calidad de la región, con tres denominaciones de origen (Nata, Liébana y Vejes Tresviso).

La consejera ha subrayado que constituye, además, una “inmejorable” plataforma comercial y ha destacado la apuesta del Gobierno regional por los mercados de “proximidad”.

Martínez ha explicado que estos canales “cortos de comercialización” se “han revelado como extraordinarios aliados” para difundir la “excelencia” de los productos de Cantabria y unir a productores y clientes en un trato directo que “fideliza y resulta más ventajoso económicamente para ambas partes”.

En Pesquera se darán cita, además de ocho productores cántabros de distintas variedades de queso, entre ellos las tres denominaciones de origen, artesanos de Asturias, Galicia, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares, y uno procedente de Francia.

También habrá artesanos del pan, la miel o la cerveza de la región, así como productores de conservas, orujo, vinos cántabros y castellanoleoneses y embutidos extremeños, en una variedad de productos agroalimentarios que se completará con un productor francés de elaboraciones derivadas del pato.

Los asistentes podrán disfrutar, además, de aulas y talleres los dos días, en los que podrán conocer distintas variedades de quesos y su ‘maridaje’ con vinos o aguardientes y licores de Liébana. Para los niños también habrá talleres en los que se introducirá a los más pequeños en el conocimiento de este producto.

La responsable de la asociación cultural de Pesquera, Raquel Quijano, ha subrayado que la feria tiene como objetivo impulsar el desarrollo rural, a través de una muestra de productos artesanos “con mayúsculas” y de calidad.

El alcalde del municipio, Rubén Ruiz, ha animado a los cántabros a acudir a esta cita en la que podrán degustar todas las variedades de queso que se producen en la región, para lo que el Ayuntamiento ofrece todas las facilidades, incluido el aparcamiento gratuito, ha precisado.

80x50