El diario Montanés – 14.02.14 – Europa Press

El consejero de Medio Ambiente ha asegurado que la actuación garantiza las necesidades reales de agua potable del municipio con “unos estándares de calidad muy altos”

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado este viernes las obras de mejora de la red de saneamiento del municipio de Pesquera. Con esta actuación, en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido 78.000 euros -un 22% menos de lo presupuestado inicialmente-, quedan totalmente garantizadas las necesidades reales de agua potable del municipio.

Así lo ha señalado Javier Fernández, quien ha remarcado que esta obra servirá para acabar con “los problemas de abastecimiento” del municipio y para que el servicio esté totalmente garantizado, además, con “unos estándares de calidad muy altos” y un sistema modernizado. “Sólo queda que los vecinos lo disfruten”, ha afirmado.

El consejero ha destacado que esta obra, que se enmarca dentro del Plan de Obras y Servicios (POS) del año 2012 y que el Gobierno de Cantabria ya está concluyendo en los diferentes ayuntamientos, se ha finalizado con una baja sobre el presupuesto inicial, que era de 100.000 euros, con lo que esto supone para el ahorro de las arcas públicas.

Por su parte, el alcalde de Pesquera, Rubén Ruiz, ha destacado que el municipio lleva “muchos años” trabajando en este ámbito, ya que históricamente ha tenido problemas en materia de aguas. “Los manantiales antiguos eran muy pobres y en verano quedaban secos”, ha comentado, pero ahora estas deficiencias han quedado “perfectamente” solucionadas con la nueva bajada de agua, procedente de Alsa.

Depuración y filtración de las aguas

La actuación ha servido para renovar el abastecimiento de las viviendas, procedente de diversos manantiales, y para introducir mejoras en los procesos de depuración y filtración de las aguas. Para ello se han instalado 600 metros de tubería de polietileno de 90 milímetros de diámetro, un nuevo filtro en el remodelado depósito y tres arquetas que sustituyen a las antiguas, muy deterioradas. De manera complementaria, se ha ejecutado un camino de acceso de 350 metros de longitud y tres metros de anchura.

La obra, realizada por la empresa Rucecan, también ha servido para sustituir los antiguos contadores del agua por unos nuevos, que cuentan con un sistema de radio frecuencia que emite los datos directamente a un ordenador y facilita la lectura del consumo. Estos contadores, 88 en total, son similares a los que ya se están instalando en otros municipios de la región, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

80x50