Pesquera, 17.09.2019

El personal seleccionado ha formado parte del Programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las corporaciones locales para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social en el año 2019. Este programa ofrece una oportunidad para que personas en situación de desempleo puedan acceder al mercado laboral.

Estos proyectos están destinados a personas desempleadas en general, y al Ayuntamiento de Pesquera le han concedido un total de 24.400 €, siendo 4 las personas desempleadas contratadas por un periodo de cuatro meses: tres de estas personas han desempeñado sus funciones como peones forestales habiendo finalizado el 5 de septiembre, mientras que la otra persona trabaja como monitora y finalizará el próximo 31 de octubre.

Los proyectos llevados a cabo han sido los siguientes:

PESQUERA UNE ESFUERZOS EN TORNO A SU RECURSO NATURAL (3 Peones)

El terreno forestal en Pesquera tiene un peso fundamental en la preservación de su biodiversidad. Por ello alguna de las actuaciones por parte de los peones han sido la recuperación del ecosistema con trabajos de poda y desbroce, mantenimiento de zonas verdes, reposición de infraestructuras como la reparación de los cierres perimetrales del monte del municipio y mejora viaria, y mantenimiento de maquinaria y herramienta del oficio (Desbrozadora, Motosierra…)

Otras actuaciones paralelas por necesidades del servicio del municipio como acondicionamiento de zonas para aparcamiento durante los días de la feria que tuvo lugar el pasado mes de Agosto, así como adecuación del pueblo en general para recibir como se merecen los visitantes.

PESQUERA BUSCA DINAMIZAR LOS RECURSOS PROPIOS DEL TERRITORIO (1 Monitor)

Se pretende una actuación de carácter global dirigido a todos los vecinos y visitantes al municipio, cuyo objetivo primordial es elevar la calidad de vida y bienestar social de los vecinos y el desarrollo local del municipio.

En demasiadas ocasiones, la población desconoce las posibilidades que se le ofrecen por falta de información, y normalmente la población sufre de una apatía crónica que solamente la labor de un buen monitor que crea en el desarrollo local puede cambiar poco a poco la dinámica de Pesquera.

Las acciones del monitor tienen efecto dinamizador en el entorno con actividades que favorecen la cohesión social.
Otro de los objetivos del monitor es llevar a cabo programas culturales dentro de nuestro espacio con el propósito de ampliar la oferta cultural, establecer nuevos resortes y responder a las demandas generadas por la población y visitantes.

Su gestión cultural tiene el claro objetivo de mejorar la calidad de vida y la participación de los vecinos en el mundo de la cultura, atendiendo a la particularidad del medio rural envejecido.

Si a Pesquera le sumamos el conjunto de atractivos: históricos, gastronómicos, comunicaciones….; el monitor obtendrá un conjunto de claves para el desarrollo de servicios culturales y de ocio relacionados.