Pesquera 19.05.2019

Tres han sido los proyectos incluidos en el Programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las corporaciones locales para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social, Orden HAC/03/2018, de 29 de enero.

Esta ayuda se ha llevado a cabo a través de la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo (Servicio de Promoción de Empleo) y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE)

Los proyectos han sido destinados a personas desempleadas en general por importe de 41.700 € , con la contratación de 5 personas:

• 3 Peones Forestales por 6 meses “Pesquera trabaja por las mejoras ambientales del municipio”. Inicio Junio/2018
  • 1 Monitor por 6 meses “Dinamización integral en Pesquera”. Inicio Junio/2018
  • 1 Peón Forestal por 4 Meses “Pesquera se ocupa de su desarrollo rural”. Inicio Febrero/19

El terreno forestal en Pesquera tiene un peso fundamental en la preservación de la biodiversidad del municipio, por lo que las actuaciones fundamentales de los peones forestales han sido:

1.- LA RECUPERACIÓN NATURAL DEL ECOSISTEMA

2.- LA CONTRIBUCIÓN A LA LA MEJORA DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

3.- El MANTENIMIENTO DE DIFERENTES ZONAS MUNICIPALES.

Se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento de arbolado, zonas verdes y naturales del municipio, trabajos de poda, reposición, desbroce, abonado, tratamientos fitosanitarios, vigilancia y conservación de señalización de caminos y sendas municipales, reparación de los daños de los cierres perimetrales del monte, mejora de infraestructura viaria en el monte, acondicionamiento de espacios singulares, entre otros…

La identidad de Pesquera está definida tanto por su connotación histórica, cultural y natural como por su potencial social y humano, por lo que con la labor del monitor se ha pretendido una actuación de carácter global, dirigido a todos los vecinos y visitantes del municipio, cuyos objetivos primordiales han sido mejorar la CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR SOCIAL DE LOS VECINOS y el DESARROLLO LOCAL del municipio. El desarrollo local siempre adaptado a la singularidad de Pesquera.

El trabajo del monitor ha sido cambiar poco a poco la dinámica social de la población del municipio participando en el proyecto de desarrollo local continuando con la línea de evitar el aislamiento social por parte del sector de la población mayor e insertar a Pesquera en un circuito turístico referencial dentro del territorio de Campoo. Y como actuaciones paralelas la participación en la fiestas populares del municipio (Feria Internacional del Queso Artesano 14 y 15 Agosto, San Roque 16 Agosto, y San Miguel 29 de Septiembre), colaborando en el programa de actividades.