Cantabria.es  27.08.2018

El BOC publicó el viernes la resolución que afectará a los municipios de Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible

El área territorial ‘Cantabria Sur’ de la prestación conjunta del servicio de taxi ha quedado constituida formalmente tras la publicación de la correspondiente resolución en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) del viernes, 24 de agosto. Esta zona estará formada por los términos municipales de Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible. En total suman una población de más de doce mil habitantes y cuenta con 15 taxis.

El objetivo de esta iniciativa, desarrollada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, es ordenar el servicio desde el punto de vista supramunicipal y así poder mejorar su calidad, facilitando el acceso de este tipo de transporte público a los ciudadanos. Este modelo permite que los taxis encuadrados en un área, podrán atender demandas de cualquier otro municipio integrado en la misma, lo que ampliará la oferta de servicio al público usuario y mejorará el equilibrio económico de los empresarios taxistas que lo prestan.

Según ha manifestado el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, el servicio en el área lo podrán realizar los vehículos que posean la correspondiente licencia municipal de los ayuntamientos señalados, así como la pertinente autorización VT para transporte interurbano que deberá estar igualmente domiciliada en alguno de los municipios del área. Para llevar a cabo el servicio, éste se podrá demandar presencialmente o bien por medio del teléfono, en cuyo caso se atenderá a un orden establecido, cuya preferencia será la del taxi del municipio del solicitante que esté estacionado en una parada del propio municipio, seguido del taxi del municipio más cercano al solicitante y, finalmente, del taxi de otros municipios del área que esté más cercano al solicitante del servicio.

También limitará las tarifas, de tal manera que a todo solicitante de un servicio de autotaxi que vaya a ser atendido desde otro municipio, se le deberá informar de que el servicio “en ningún caso” tendrá un incremento sobre las tarifas aplicables.

Más áreas territoriales de prestación conjunta

Hasta el momento las áreas de prestación conjunta del servicio de taxi que se han creado son los denominados ‘Arco de la Bahía’, constituida por los municipios de El Astillero, Camargo, Miengo, Medio Cudeyo, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana y Villaescusa; el ‘Alto Pas’, área formada por los municipios de Corvera de Toranzo, Luena, San Pedro del Romeral y Vega de Pas; ‘Entre Valles’, constituida por los términos municipales de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha y Cieza; ‘Zona Occidental’, compuesta por Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Mazcuerras, Reocín, Ruente, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Valdáliga y la ‘Zona Oriental’, constituida por los municipios de Ampuero, Argoños, Bárcena de Cicero, Bareyo, Colindres, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Limpias, Ribamontán al Monte, Santoña, Solórzano y Voto.