Ayuntamiento de Pesquera 19.10.2017

En cumplimiento con el objeto de la convocatoria de la subvención Orden HAC/16/2017, de 10 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para el año 2017 de contratación de desempleados El Servicio Cántabro de Empleo ha concedido al Ayuntamiento de Pesquera para la realización de obras y servicios de interés general y social una subvención que suma en su totalidad 26.500 € repartidos en 3 proyectos de diferentes periodos de contratación por una parte 6 meses para “Pesquera estimula a su gente y respalda a su pueblo” (1 historiador-dinamizador incluido como persona desempleada en general) para la promoción de actividades culturales, turísticas y atención a la ciudadanía, y un periodo de 3 meses para el resto de proyectos “Pesquera conserva y cuida su entorno” (3 peones forestales incluidos como desempleados de Larga Duración) para acondicionamiento principalmente de los espacios públicos y “Pesquera presta atención a su Medio Natural” (1 peón forestal como joven beneficiario del fondo de Garantía Juvenil) con el objetivo de revalorizar y acondicionar los espacios naturales.

La subvención contemplada en esta convocatoria se incluye dentro de la programación del Fondo Social Europeo que financia el 50% de estas actuaciones en el caso de los proyectos destinados a personas desempleadas en general y de larga duración, y en el proyecto destinado a jóvenes beneficiarios de garantía juvenil en un 91,89 %.
Todas estas inversiones incluyen parte de los costes salariales y la seguridad social de los empleados, que serán subvencionados por el Gobierno de Cantabria; así el coste restante será asumido por parte del Ayuntamiento junto a los gastos de materiales necesarios para la ejecución de los trabajos.

Las contrataciones en su totalidad se iniciaron en el mes de julio y los proyectos de 3 meses han finalizado recientemente, mientras que el proyecto “Pesquera estimula a su gente y respalda a su pueblo” finalizará en Enero de 2018.

El objetivo final de los mismos pretende mejorar la empleabilidad de los desempleados ayudando al Ayuntamiento con la puesta a punto de los espacios públicos y naturales, y la dinamización tanto de la población de Pesquera como del recurso turístico-cultural del municipio.

A. Proyecto destinado a personas deempleadas en general “Pesquera estimula a su gente y respalda a su pueblo”

Subvención cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo

Subvención concedida: 11.200 €

Número de personas desempleadas contratadas: 1

Periodo de desarrollo del proyecto: Julio/2017 a Enero/2018 (6 meses)

Se pretende con este proyecto una actuación de carácter global dirigido a todos los vecinos y visitantes, cuyo objetivo primordial es la calidad de bienestar social de los vecinos y el desarrollo local de un municipio tan singular como es Pesquera.

Para llevar a cabo un proyecto de desarrollo local es necesario contar con la participación y colaboración de la población habitual y de aquellos que regresan siempre que pueden.

La identidad de Pesquera está definida por sus connotaciones históricas- culturales, y sociales, y aprovechando este potencial hay que generar expectativas a través de acciones dinamizadoras que actúen en su entorno.

Los planes de acción que pretenden desarrollarse durante estos 6 meses van dirigidos a impulsar la participación de los vecinos, la Dinamización de la gestión cultural y la Dinamización turística.

B. Proyecto destinado a desempleados de larga duración “Pesquera conserva y cuida su entorno”

Subvención cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo

Subvención concedida: 12.300 €

Número de personas desempleadas contratadas: 3

Periodo de desarrollo del proyecto: Julio/2017 a Octubre/2017 (3 meses)

El terreno forestal en Pesquera tiene un peso fundamental por lo que a lo largo de estos 3 meses se han cumplido los objetivos fundamentales del proyecto como ha sido la protección del Medio Natural y mantenimiento de Espacios Públicos.

Algunas de las actuaciones han consistido en el mantenimiento del arbolado, zonas verdes y naturales del municipio, así como reposición de infraestructuras y acondicionamiento de espacios singulares con trabajos de poda y corte de leña, siega, desbroces, cavado de tierras, reparación de los daños de los cierres perimetrales del monte…

C. Proyecto destinado a jóvenes beneficiarios de garantía juvenil “Pesquera presta atención a su medio natural”

Subvención cofinanciada al 91,89% por el Fondo Social Europeo

Subvención concedida: 3.000 €

Número de personas desempleadas contratadas: 1

Periodo de desarrollo del proyecto: Julio/2017 a Octubre/2017 (3 meses)

En el ámbito de sus competencias el Ayuntamiento de Pesquera ha querido impulsar diferentes actuaciones tendentes a dar respuesta a la recuperación de los montes del municipio a través de una buena gestión forestal, y la necesidad de trabajar en transmitir buenos mensajes a la población como una de las mejores medidas preventivas.

El Operario Forestal ha cumplido a lo largo de estos 3 meses con el objetivo primordial en la conservación y regeneración de los espacios naturales y zonas verdes del municipio.

Las actuaciones llevadas a cabo han sido las de corta y desbroce de vegetación, tala de pequeños árboles para clareo del bosque (Hayedo de la Dehesa…) y aprovechamiento posterior para leña, y también se han realizado tareas de reposición de cierres perimetrales del monte CUP Nº 227 “Hoz, Llaníos y Vallejas”, y entre otros trabajos se ha encargado del mantenimiento de maquinaria y herramientas (desbrozadora, cortacésped, motosierra…)