Diego Ruiz – Cantabria en la mesa, El Diario Montañés 07.08.2016

La localidad cántabra acoge su tradicional feria internacional los próximos 14 y 15 de agosto | Participan 21 queserías de Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Andalucía y Baleares

La decimosegunda edición de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera ya tiene fecha y programa. Será los días 14 y 15 de agosto, con actividades de todo tipo: degustaciones, talleres, charlas… Participarán un total de veintiún queserías artesanas de Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Andalucía e Islas Baleares.

Comenzará a rodar el domingo a partir de las 16.00 horas, con la venta de quesos y productos artesanos de Cantabria y de otros lugares de España. En total, once puestos dedicados a la panadería, repostería, miel, conservas, helados, orujo, cerveza, vinos y embutidos ibéricos.

También se podrán adquirir algunas muestras traídas desde Francia, como productos derivados del pato (foie-gras entier, mi cuit, paté, confits…), y queso artesano de cabra. Habrá, además, diversas actividades en torno a la elaboración, degustación y tratamiento de los quesos en la cocina. Ese mismo día, a partir de las 18.00 horas, Reyes Gómez Fernández, docente experta en formación de hostelería, y dentro del ‘Taller D. ManuelArroyo’, disertará sobre ‘Aperitivos salados de quesos y lácteos en tres texturas. Queso Cudaña’.

El lunes, a la misma hora, la charla llevará por título ‘Sensaciones dulces’, que vuelve a dirigir Reyes Gómez. Habrá una elaboración a cargo de Rubén Martín González, ganador Chef Cantabria 2016 en la modalidad de postres. Tanto el domingo como el lunes, de 18.00 a 19.30 horas, están programados los talleres infantiles.

La dinamizadora del Ayuntamiento de Pesquera, Isabel Sánchez Carral, desarrollará el proyecto ‘Yo amo queso, quesuco, quesito, quesín’.

Concurso de recetas

La Asociación Sociocultural Pesquera, Queso y su Raíces organizó el pasado mes de marzo un concurso de recetas de cocina, abierto a la participación de los vecinos y personas vinculadas al municipio. Este concurso fue promovido por las vecinas de Pesquera y la citada asociación en el año 2012.

En esta ocasión, Carmen González Fernández ganó el primer premio con un aperitivo de queso de cabra, uvas y pistachos. Por su parte, María Ángeles Rayón Cuevas se llevó el galardón en la modalidad de repostería, con un cupcake de oreo y queso.

La Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera es una de las más prestigiosas de cuantas se celebran en el país. El Gobierno regional, el Ayuntamiento de Pesquera y la Asociación Sociocultural Pesquera, Queso y su Raíces, son los responsables de la celebración de este encuentro en el que Cantabria tiene una gran presencia. Como en ediciones anteriores, se espera una gran afluencia de público durante ese fin de semana.

80x50